A todos nos gusta encontrar » fotos gratis « para nuestros contenidos, que sean elegantes, con calidad, variadas y originales. Todos queremos escribir con gran talento en nuestro blog y en nuestras redes sociales y aportar una imagen acorde, original y totalmente «free». Hay que puntualizar que las fotos libres de derechos no quiere decir que sean gratis, solamente significa que puedes asignarles cualquier uso o utilizarla para cualquier publicación sin límite geográfico ni de tiempo. Pero detrás de los bancos de imágenes gratuitos como pixabay  hay fotógrafos y aficionados del mundo gráfico que aportan ese contenido. Pero, ¿por qué regalar el esfuerzo a cambio de nada? Pues simplemente porque los «generadores» proporcionan una dinámica positiva entre los «perceptores» de su alrededor. Así nuestro CEO Juanjosé Berhó contribuye de forma beneficiosa con sus fotos no profesionales en el banco de imágenes gratuitas de pixabay para que otros puedan aportar sus textos, sus conocimientos, su software, sus noticias, sus dibujos, su música, su sabiduría, su tiempo, su creatividad, sus recursos, su energía… es un proceso de crecimiento que se desarrolla de forma colaborativa y enriquecedora. Juanjosé  tiene una visión profesional y técnica de la fotografía ya que trabaja a menudo con los más importantes fotógrafos de Castilla y León, sabe cuándo una fotografía expresa bien el producto, extrae lo mejor del modelo, las formas rectas de la arquitectura,…  y por eso reconoce que sus fotografías no se acercan a lo que un verdadero profesional puede conseguir, pero aún así, cree necesario aportar su granito de arena y aportar alguna de sus fotos amateur de manera totalmente altruista a este banco al que tantas veces acude a descargar fotografías para utilizarlas en sus creaciones.

En esta galería podéis ver algunos sitios de internet donde aparecen fotografías aportadas en el perfil de Pixabay de Juanjosé:

Pensamos, en nuestra modesta opinión, «que un profesional  pretenda licenciar toda su obra para obtener un rendimiento económico ajeno al trabajo es un acto de falta de humildad».

Con esto no queremos infravalorar el trabajo de nadie, no queremos decir que las fotografías, ilustraciones, vídeos… tengan que ser gratis, pero hoy vivimos en un mundo digital, donde internet nos ha abierto las puertas de un mundo global, donde prima muchas veces la inmediatez sobre la calidad y para comunicar a veces no se dispone del recurso, tanto por lejanía como por la climatología, etc, y esto hace que necesitemos millones de recursos al día, imposibles de pagar, solo los que son para trabajos que consideramos de calidad, con repercusión, o que hay que crear el recurso por la dificultad o imposibilidad de encontrarlo.

Nuestro CEO también aporta, de manera no altruista, para bancos de imagen de pago como Fotolia, en el que puedes comprar económicamente, fotografías de alta calidad para trabajos muy específicos y profesionales. Aquí podéis ver un ejemplo:

>>> RODAMIENTOS 3D

RODAMIENTOS 3D

Eso sí, hay que tener muy claro, que el contenido que aparece en Internet no es libre, Google, Bing, Baidu, Yandex, DuckDuckGo, y otros buscadores, simplemente te muestran las imágenes, no te están otorgando los derechos para usarlas, y casi ninguna vez para utilizarlas de manera profesional y con un rendimiento económico. Para tus proyectos siempre deberás utilizar fotografías y contenido propios, de bancos de imágenes de pago como stockphoto, shutterstock, gettyimages, etc, o gratuitos como pixabay pero nunca debes coger fotografías de internet que seguro que están licenciadas.

Si quieres aportar tus creaciones fotográficas a este banco, antes tienes que leerte las condiciones de calidad exigidas por él: https://pixabay.com/es/blog/posts/image-quality-guidelines-22/

 

Un artículo de:

Marta López de Juan – Dpto. gráfico de Portalservicios